miércoles, 14 de noviembre de 2012

Como hacer plomos para escalada artificial.

Llevaba ya tiempo con ganas de publicar pequeñas ñapas caseras que he realizado y que a mí me han resultado útiles y tras probarlas durante cierto tiempo, he decidido compartir las, no he descubierto la pólvora ni mucho menos, pues son ñapas que se hacen desde hace tiempo y en esta nueva sección del blog quiero plasmar mi forma de hacerlas.

Habrá bricos o ñapas que puedan influir en la seguridad integra de la persona y es por esto que no me hago responsable de lo que exponga, pues simplemente es mi forma de hacer ciertas "ñapas" asumiendo personalmente los riesgos que conlleve, además esto no quiere decir que se deban de hacer de la forma que expongo o que sean totalmente seguras.

La primera ñapa va a ser como hacer plomos para escalada artificial, para hacer los necesitaremos:

  • Plomo: quizás la forma más sencilla de conseguir plomo será con viejas tuberías.
  • Cable de acero galvanizado de 2mm : en cualquier ferretería
  • Alicates para cortar el cable.
  • Cacillo para fundir plomo (de zinc vale).
  • Alicates tipo pico loro para coger el cacillo.
  • Pinza metálica.
  • Recortes de tubería de aluminio yo he utilizado de diámetros interiores: 22mm y 16mm.
  • Llanta de hierro de 5mm para usar de base a la hora de verter la fundición del plomo.
  • Soplete o hornillo de montaña con cartuchos de gas de mezcla (butano,isobutano y propano). 
  • Gafas y guantes.
1--Cortar cachos de 20cm del cable y deshilachar las puntas, para después trenzar las de un extremo del cable con el otro.

 2--Cortar en cachos las tuberías de plomo para facilitar su fundición.

3--Preparar los moldes donde vamos a verter el plomo, después de probar con moldes negativos hechos en hierro me di cuenta de que lo más sencillo era cortar con un cortatubos pequeños cachos de tubería de aluminio de diámetros interiores de 16mm y 22mm  y avellanar sus bordes vivos que quedan en el interior, para facilitar su extracción.


4--Este paso se puede omitir pero pudiendo hacerlo... decidí soldar los cables mediante soldadura autogena aportando material.


5--Colocar los cables en los moldes, para centrarlos nos ayudaremos de los extremos dehilachados del propio cable. En caso de que no se hallan soldado usaremos una pinza metálica para juntar los dos cables a la hora de verter el plomo.


6--Fundiremos el plomo dentro de un cacillo, para fundir el plomo tendremos en cuentra que en el proceso se emiten gases tóxicos y que por tanto es imprescindible hacerlo en lugares bien ventilados o en la calle y que en caso de que haya humedad o agua esta hervirá y nos podrá salpicar junto con el plomo y nos produciría serias quemaduras, así que en esta fase hay que extremar las precauciones usando guantes de piel ignífugos como los de soldador y gafas de seguridad.
Al fundirse el plomo genera ciertos residuos que evitaremos verter en los moldes además hay que tener en cuenta que el plomo es altamente contaminante por lo que no se puede tirar en cualquier sitio y bajo mi punto de vista abandonar en ninguna tapia siendo el segundo de cordada el que los retire.



7--A la hora de verter el plomo en los moldes deberemos de seguir un ritmo constante y sin pausas.


8--Eperar a que se enfrie y sacarlos del molde, deberían de salir tirando simplemente con la mano.
9--Personalmente me gusta probar si hay desplazamiento del cable en cada uno de los plomos, colocandolos a modo de empotrador (ayudado por un tornillo de banco) y colgarme del extremo del cable. 
9--Resultado final.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...