viernes, 14 de octubre de 2011

Historia vía Elenmay (espolón norte espigüete)

Gracias a las nuevas tecnologías pudimos contactar otro de sus aperturistas Benito Modroño, muy amablemente tras cruzar varios e-mails conozco un poco más acerca de la apertura de esta vía allá por 1978 pues me envía el croquis que hicieron y la descripción de los largos, además consigue digitalizar las diapositivas del día en que abrieron la vía y me las envía y autoriza para poder publicar los siguientes documentos, una vez más mil gracias Benito.

 "Hola Fran; bueno ahora me toca a mi hacer una pequeña reflexión, han paso muchos años desde aquella "primera" al Espolón Norte del Espigüete" todo comenzó cuando estaba haciendo la mili en la Compañía de esquiadores-escaladores de Candanchu donde fui como voluntario para aprender a esquiar (gratis) aunque nada es gratis en esta vida ya que pase 20 meses de mi vida cumpliendo con mis obligaciones, allí conocí a Carlos Sainz Varona (Burgalés) además de otros buenos escaladores los cuales estábamos muy unidos, Carlos me habló mucho del espolón N (que muchas cordadas tanto de Palentinos como de Burgaleses lo habían tentado) y comenzó a picarme el gusanillo de intentarlo nosotros también, el principal problema estaba en el muro ya que las cordadas que lo habían intentado habían chocado con esta dificultad.

Una vez finalizada la mili (junio) y al volver de las vacaciones (Pirineos) preparamos el ataque (terminología de la época) a dicho espolón quedamos para hacerlo "Aspi" Vidal Diez (q.e.p.d.) mi hermano Francisco Tomás y yo, un fin de semana caluroso de septiembre allí estábamos dispuestos a no salir de la pared hasta que no la hubiéramos finalizado, de hecho subimos con todo el material para vivaquear en la pared si fuera necesario, avanzamos muy rápido hasta la repisa inclinada ya que ese era el punto máximo alcanzado por las cordadas que lo habían intentado anteriormente.
Y aquí comenzó el trabajo de Vidal (que era una fiera manejando el buril), permanecimos unas horas Aspi mi hermano y yo en la repisa, hasta que le oímos que había montado la siguiente reunión, una vez llegamos a la misma todo fue muy rápido seguí escalando los siguientes largos y al atardecer estábamos en la cumbre central, la habíamos conseguido en el día y solo nos quedaba bajar ya oscureciendo, en fin un bonito día de escalada.

Todavía guardo las diapositivas que sacamos ese día, también hice un croquis que no se qué paso con él, gracias a que Aspi y Tente publicaron su guía y no se perdió la referencia, también contarte que en un principio la vía la denominamos “Elenmay” siglas de los nombres de unas amigas que entonces nos acompañaban de correrías pero eso se perdió por el paso del tiempo, en fin aquí tienes un poco de la historia del espolón N.

Un abrazo y gracias por ponerlo de nuevo en el mercado (alpino se entiende) Benito Modroño"

Croquis de la vía
Descripción
Aspi en el comienzo de la ascension hasta el collado
Aspi en el comienzo de la escalada
Vidal en el mismo largo
 En primer planno Vidal y arriba Aspi
 F. Tomás
Escalando en largo anterior a la placa
 En el mismo largo
  Vidal comienza la burilasa del largo clave
Nos esperan varias horas en la repisa inclinada
Aspi asegura y Benito descansa
Vidal ya empieza a ganar altura
Aspi acaba el largo clave
Los siguientes largos le tocan a Benito


 Ultimos metros en el espolón, Vidal en primer plano y detras aparece Aspi

En la cresta final
En la cumbre dei zda. a derh.Tomás Aspi y Vidal
Ahora Benito, Aspi y Vidal un gran día.



1 comentario:

  1. Buenísimo!... todo un lujo contar con un relato como este!... Gracias Fran y gracias Benito por contarnoslo!!!... Saludos Esgalleros!!!...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...